La castración de nuestra mascota.
¿Es mejor esterilizar o no?
Una de las dudas que nos surge al tener una mascota en casa es si es mejor esterilizarlo o no. Esta decisión debe ser meditada considerando las ventajas e inconvenientes de la castración junto a factores propios de cada animal: edad, el estado de salud, la finalidad a la que está destinado…
Ventajas de la esterilización: entre las ventajas que aporta la castración destacamos la disminución de:
- Embarazos no deseados
- Escapadas en busca de machos o hembras
- Tumores testiculares
- Hiperplasia prostática
- Tumores anales
- Hernias perineales
- Piómetras
- Tumores mamarios
- Tumores y quistes ováricos
- Celo y pseudogestación
- Alteraciones del comportamiento de origen hormonal
- Alteraciones por otras enfermedades como diabetes mellitus o epilepsia
Los inconvenientes de castrar o esterilizar a tu perro:
- Mayor riesgo de hipotiroidismo en perros: cuyo efecto principal es el aumento de peso del animal que no corresponde con un aumento del apetito. Por lo tanto, esta consecuencia suele estar ligada a la obesidad del perro.
- Aumento del apetito: en este punto es clave la actitud del dueño. Una vez esterilizado el animal hay que adecuar su dieta y la actividad del animal.
- Problemas en la intervención: de incidencia muy baja si la intervención se realiza en clínicas con quirófano y se realizan las pruebas preanestésicas recomendadas.
Si necesita una clínica veterinaria córdoba para conocer más sobre la esterilización de su mascota, desde Clínica Veterinaria Santa Rosa nuestros expertos os resolverán todas vuestras dudas.
¿Con qué edad puedo esterilizarlo/a?
Todo depende de la edad a la que alcanzan la madurez sexual.
Perros: entre los 6 y los 24 meses de edad. Sabiendo que de forma general las razas de tamaño pequeño alcanzan la madurez antes que las razas grandes.
Gatos: los gatos desde los 4 meses de edad.
Si no existen otros motivos que requieran de la castración temprana, lo ideal es esperar que alcancen su etapa adulta, primer celo en caso de las hembras y descenso testicular en el caso de los machos. Si vuestro caso es un animal adulto, que ya ha alcanzado la madurez sexual y ha pasado algún celo, debéis tener en cuenta el estado de salud del animal en general y que beneficios podría aportarle ésta cirugía.
¿Qué necesitas saber antes de la cirugía?
- Las hembras no deben operarse mientras estén en celo porque el flujo sanguíneo aumenta y existe mayor riesgo de sangrado durante la cirugía, lo que conlleva una recuperación más lenta para vuestra mascota.
- Es recomendable realizar un análisis bioquímico pre-anestésico para valorar el estado general de vuestra mascota a nivel interno. Así como una revisión por parte del veterinario para valorar que el animal no presenta ninguna patología que pueda poner en riesgo su vida durante la operación.
- Tras la cirugía vuestra mascota necesitará unos días, aproximadamente una semana, de recuperación y tratamiento post-quirúrgico que vuestro veterinario os proporcionará, así como las curas de la herida quirúrgica y el cambio de vendaje.
- Debemos evitar durante esos días de recuperación que el animal corra, nade o salte ya que debemos recordar que lleva puntos que podrían romper.
- Para evitar el lamido de la herida podemos utilizar collares isabelinos o vendas autoadhesivas a modo de faja.
- La alimentación podría variar en algunos casos, para controlar el peso del animal, existen piensos específicos para animales esterilizados que nos ayudaran en este sentido.
- Una vez recuperado de los días de reposo el animal podrá llevar una vida completamente normal.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre qué sería mejor para vuestra mascota, siempre podréis asesoraros en clínica veterinaria córdoba y valorar el beneficio que supondría en vuestro caso.
Si estáis pensando en esterilizar a vuestra mascota, en Clínica Veterinaria Santa Rosa contamos con un equipo de veterinarios profesionales que se encargarán de atenderles durante todo el proceso que conlleva la intervención. Ven a visitar nuestra clínica veterinaria córdoba e infórmate.
Atentamente: El equipo Veterinario de Santa Rosa.