¿Qué supone la llegada de un cachorrito a casa?

  • 5 junio, 2019
  • Blog

veterinario en Córdoba

Supone: ternura, alegrías, cariño y compañía, pero sobre todo… un compromiso con la salud y el bienestar de este nuevo miembro de la familia. Debemos valorar las características físicas y necesidades vitales que debe tener nuestro cachorro y comprobar que será compatible con nuestro estilo de vida.

No dude en acudir a su veterinario en Córdoba para la primera revisión de su cachorro, en Clínica Veterinaria Santa Rosa nuestros profesionales se encargarán de esa primera revisión.

En este blog encontraras información y consejos que serán de utilidad en esta nueva etapa.

Salud y necesidades básicas que debes tener en cuenta:

  • La temperatura corporal del cachorro es de 38,5 a 39 grados, mientras que la temperatura de adulto oscilará los 38 grados.
  • Al mes y medio de edad comienzan a salir los dientes de leche. Serán un total de 28 piezas que comenzaran a perder sobre los tres meses y medio para dar paso a la dentición definitiva que se completa sobre los siete u ocho meses de edad con un total de 42 piezas.
  • Los oídos deben estar limpios y libres de pelo en el canal auditivo interno.
  • Es aconsejable mantener limpia diariamente la zona lagrimal con productos adecuados. En razas chatas prestar especial atención a los pliegues cercanos.
  • La higiene bucal es muy importante. Se recomienda el uso de limpiadores dentales o dentífricos desde los 5 meses de edad y revisiones anuales por un veterinario en Córdoba ya que la acumulación de sarro puede derivar en problemas irreversibles si no se tratan a tiempo.
  • Las uñas deben ser revisadas y cortadas a la medida adecuada de forma periódica. Tenga en cuenta la longitud de su vena interna para no dañarla.
  • El cuidado de la piel y el pelaje dependen de cada raza, recomendamos pedir consejo en peluquería canina para comenzar desde cachorro con un buen mantenimiento.
  • Se recomienda no bañar al cachorro antes de ser vacunado correctamente. Posteriormente no se aconseja bañar más de una vez al mes y utilizar productos adecuados ya que su pH es diferente al nuestro: el aproximado de los niveles de pH normales en un perro son de 5.5 a 7.5 (tendencia a ser más alcalinos) mientras que en los humanos el aproximado de pH normal es de 5.2 a 6.2.

Le recomendamos visitar la Clínica Veterinaria Santa Rosa, su veterinario en Córdoba, si desea saber más sobre la salud y las necesidades de su cachorro.

¿Y si hay un bebé o niño en casa?

Si el cachorro se introduce en una familia con niños o bebés debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • La presentación del cachorro debe ser vigilada y controlada por adultos en todo momento. Resulta de gran ayuda realizar varias tomas de contacto, de no mucho tiempo, para no acumular estrés en ninguna de las partes.
  • Es recomendable evitar muestras de cariño excesivo ya que podrían desencadenar celos.
  • Es importante concretar las zonas que serán prohibidas para el cachorro así como habilitarle un lugar confortable donde se sienta seguro.
  • Se deben establecer unas pautas de conducta que deberán respetar todos los miembros de la familia a fin de no causar dudas al cachorro de lo correcto o incorrecto durante su aprendizaje. Ejemplo: decidir si podrá subir al sillón de casa o no, todos deben estar de acuerdo y acatar la norma sin excepciones.
  • La desparasitación interna es sumamente importante pero más aún cuando hay pequeños en la familia. Siendo así, recomendamos una correcta desparasitación cada tres meses del cachorro y una buena higiene tras manipular al animal ya que los parásitos internos son fácilmente transmisibles.
  • Con respecto al modo de juego cuando hay niños en casa se debe tener en cuenta que cada uno debe tener sus propios juguetes y en ningún caso probar la fuerza entre ambos ya que los cachorros están en continua competición por un estatus superior y podríamos confundir su nivel de jerarquía e incluso animar, en un futuro, a usar su dentición o su fuerza para conseguir lo que desea.

Como reflexión diremos que son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de introducir un nuevo miembro en la familia, pero lo más importante es tener claro que podemos y estamos dispuestos a darle calidad de vida a cambio de esa felicidad que sin duda nos proporciona tener un cachorrito en casa.

Si tiene alguna duda sobre su cachorro o necesita recomendaciones de un veterinario en Córdoba, le aconsejamos ir a Clínica Veterinaria Santa Rosa; nuestros profesionales le ayudaran acerca de todo lo relacionado sobre su cachorro y resolverán todas sus dudas.

Comenta